Actividad tabla
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Por: Maritza Paz Ramírez.
EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTONOMO
|
Un estudiante aprende a
ubicar un lugar en un mapa y establece la distancia que hay entre varias ciudades
de acuerdo a la escala que le brinda el programa google maps. Ej: Cali – Bogotá.
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Un estudiante crea un blog
acerca de la recopilación de mitos y leyendas del Valle del Cauca. Ej: La
patasola, el Mohán, el duende.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Un grupo de estudiantes
crea un proyecto ecológico en el cual participan con registros de videos,
exposiciones, investigación y socialización.
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Un grupo de estudiantes presenta
un proyecto de convivencia y paz para su barrio y sus alrededores soportado
con actividades lúdicas y significativas.
|
APRENDIZAJE 1:1
|
El estudiante comparte
información a manera de encuesta de un tema de interés nacional o
internacional que se esté desarrollando en la actualidad. Ej: la economía de
Colombia y Venezuela.
|
Tema 2 Apropiación integración TIC
Actividad 1: Nube de palabras.
Actividad 2: Reflexiones Políticas Oficiales
REFLEXIONES
Lic. Maritza Paz
Ramírez.
¿Identificas si en
alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad,
Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el
proceso educativo de la institución?
En la gestión
académica: hace parte de los
aspectos curriculares en el modelo epistemológico y didáctico.
En la gestión
comunidad: se resalta en la misión
y visión institucional.
En la gestión
administrativa: en la filosofía institucional en la formación integral del
estudiante mediante prácticas de ciencia y tecnología.
En la gestión
financiera: sus objetivos institucionales son esenciales para el desarrollo
tecnológico y económico del sector y de la nación.
Reflexión
personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas
guía:
¿Cuáles
aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos del PEI:
-Datos históricos -Currículo
-Ubicación geográfica. –Misión y visión institucional
-Enfoque pedagógico. -Filosofía
-Manual de convivencia. – Política de calidad e inclusión.
¿En
cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En el currículo, manual de convivencia, política de
calidad e inclusión, misión y visión, datos históricos.
¿Consideras
que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
Si se necesita un ajuste. Creemos que se puede especificar
con mayor detalle las herramientas de las TIC en la actualización de términos y
la innovación de equipos destinados a la informática.
¿En
relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera
adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Si lo consideramos ya que cumple con los
lineamientos de la educación nacional y los estándares del MEN.
Tema 3: Aprendizaje basado en proyectos
Actividad 1 Momentos del Abp,
Actividad 2: Pregunta esencial de Unidad y de contenido.
JUGUEMOS
Y APRENDAMOS CON MARQUITOS
POR:
MARITZA LUCIA PAZ RAMIREZ
GERMÁN ALBERTO LALINDE SÁNCHEZ
1.
PREGUNTA
ESENCIAL.
-¿Cómo
puedo aprovechar los espacios existentes en mi escuela para fomentar la
recreación, la lúdica y la artística en el tiempo libre?
2. PREGUNTA DE CURRICULO.
-¿Por
qué es importante que los estudiantes aprovechen el tiempo libre?
3. PREGUNTA DE UNIDAD.
-¿De
qué manera puedes desarrollar tus talentos, habilidades y destrezas en el
aprovechamiento del tiempo libre?
Actividad: Tabla Evaluación de recursos web.
Tabla de datos from malupaz
Tema 5:
Ampliando mi PLE
Marzo 3 de 2015
DISEÑO DE ACTIVIDADES
TIC + NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES
PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
|
·
Juego digital
didáctico Tangram.
·
Rompecabezas en
línea.
·
Video de
lombricultura en el portal Youtube.
·
Sopa de letras
con el tema de la lombricultura.
·
Lectura visual
con historieta
·
Álbum en la
herramienta de Calameo en la página del Proyecto ORUM en el Facebook.
|
INTEGRACION INTERCULTURALIDAD –
DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES
PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
|
· Competencia de ajedrez en línea para principiantes.
· Convocatoria al reinado ecológico, pega en tu muro
el traje con materiales reciclables con el que se va a participar.
· Invitación a la comunidad para realizar el abono de
las zonas verdes de la escuela.
|
Estas ayudas digitales son excelentes, nuestros estudiantes estarán muy contentos con estas nuevas herramientas, Muchas gracias.
ResponderEliminar